domingo, 27 de octubre de 2013

La Triste Realidad


Ilusion. Esta era la palabra o el sentimiento que tenía el beticismo cuando la temporada arrancó alla por el mes de Agosto en el Santiago Bernabeu. Una ilusión que se hizo mayor tras ver las buenas sensaciones que dejó el equipo ante el todopoderoso Madrid que solo fue capaz de ganar en el minuto 88. A día de hoy 9 partidos después, el Betis se encuentra con  8 de 30 puntos posibles, siendo el tercer equipo más goleado y el segundo menos goleador lo que ha echo que el conjunto entrenado por Pepe Mel caiga a puestos de descenso y se abran dudas en torno a qué va a aspirar el Betis esta temporada y sobre todo si se a echo una buena planificación deportiva que permita que el equipo compita bien en tres competiciones, y no pase apuros en la Liga.

Y es aquí donde a mi parecer radica el problema, es cierto que el Betis tiene una plantilla amplia, dos jugadores por puesto, pero casi nueva y con muy  poca experiencia. Hasta 12 jugadores vinieron en el mercado estival pero desde muy pronto se empezó a ver que quizás no se mejoraba a los jugadores que llevaron al Betis a clasificarse para la Europa League, esto es un grave error por parte de la secretaría técnica, pero no engañemos a la gente avalado también por el enrenador que a 13 de Septiembre de 2013 con estos mismos jugadores dijo; Aceptar el reto de luchar por Europa este año. Tan solo mes y medio después la realidad es muy distinta, puesto que si en otros años se acertó con fichajes como los del Campbell, Pabón, Paulao, Rubén Pérez...este año los Verdú,Cedrick, Chuli aún no han demostrado la calidad que se le supone que atesoran.  A ello se le ha unido la lesión de Rubén Castro, el hombre que lleva el sello del gol en este equipo, 61 goles en tres temporadas. Una lesión que a priori no iba a ser nada grave pero que ha obligado al jugador canario a pasar por el quirófano, algo que en el stage de pretemporada Pepe Mel ya intuía que podía pasar y por eso pidió a la secretaría técnica un esfuerzo para contratar a un goleador de similares características a las de Rubén. Oídos sordos hicieron a la petición del míster, y se lanzó el mensaje de que Rubén estaría tras el primer parón de selecciones. Lo cierto es que estamos casi en Noviembre y se estima que el jugador no reaparezca hasta finales de mes o incluso principios de Diciembre.
Y es que el problema de este Betis no solo radica en la falta de su hombre gol, Rubén Castro, sino en que Pepe Mel aún no ha encontrado el sistema con el que quiere jugar y lo que es más preocupante a qué jugar. Es cierto que el técnico madrileño ya ha pasado por situaciones límites con el conjunto verdiblanco y las ha solventado con éxito,como por ejemplo: recuerdo  el año del ascenso cuando el Betis iba primero destacado sufrió 5 derrotas seguidas lo que hizo que perdiera el liderato de la segunda división y lo que se presuponía un paseo se cerró en un ave después de haber perdido en Tarragona y ganar el Alcorcón al Granada. Más tarde el año del regreso a Primera que tras un inicio espectacular el cuál llevó al Betis a colocarse líder, encadenó 10 partidos en los que solo sumó 1 punto y gracias a ese inicio no se pisaron los puestos de descenso. Y por último la temporada pasada, no se puede hablar de situación límite pero sí de la "Crisis del Derby" 5 a 1 ante el eterno rival y con una pésima imagen que le llevó a ir perdiendo desde el segundo 30, y a que los aficionados asaltaran la ciudad deportiva al día siguiente. Pero esto es una situación nueva  estamos con un tercio de temporada ya cumplido, el equipo presenta muchas dudas, tantas que han llevado al Betis a la zona de descenso algo que no había ocurrido en la era Mel.

Y es que la falta de actitud de los jugadores en los últimos tres partidos (Getafe,Elche y Atlético de Madrid) empieza a ser preocupante. En los tres el Betis salió dormido al terreno de juego lo que provocó que en Getafe a los 27 minutos fuese perdiendo 3 a 0, contra el Elche en 5 minutos le metieran dos goles que no supo remontar aun jugando con uno más el Betis  y con infinidad de ocasiones, y la debacle del Calderón, en la que salió casi perdiendo desde el vestuario ya que a los 10 segundos ya perdía 1 a 0. Si bien es cierto que este campo tradicionalmente no se le da muy bien al conjunto bético y que en esta liga y la pasada el estadio del Manzanares es un fortín inexpugnable en el que solo estan capacitados para ganar tanto Barcelona como real Madrid.  En definitiva 10 goles encajados en los últimos tres partidos que dejan ver  una gran fragilidad defensiva,que en años anteriores era tapada por el acierto goleador de Rubén Castro. Y así llegamos a Noviembre mes crucial para determinar cuantos apuros va a pasar este equipo, Levante, Málaga, Barcelona, y Sevilla serán los encargados de testar la confianza, el nerviosismo y la impaciencia de un Betis que navega sin un rumbo fijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario