viernes, 14 de octubre de 2011

Todo pasa, Nadal permanece

No salgo de mi asombro cuando oigo comentarios en programas deportivos de televisión o de radio o leo en prensa críticas a Rafa Nadal, probablemente el mejor deportista español de todos los tiempos.
Es cierto que quizás no esta siendo la mejor temporada del tenista español, al igual que nadie pone en duda que este es el año de Novak Djokovic, pero... ¿Realmente Nadal ha estado al nível que ha demostradao en temporadas anteriores?
Rafa Nadal cayó ayer de forma prematura en los octavos de final del Masters 1000 de Shangai ante Florian Mayer por un 7-6 y 6-3 poniendo punto y final a la gira asiática con unos resultados más que discretos, si ayer perdió ante el tenista belga, el domingo, lo hizo en la final del torneo de Pekín ante Andy Murray no pudiendo revalidar el título del año pasado.
No es la primera vez que Nadal cae de forma prematura en un torneo importante, algo que nos sorprende porque no nos tiene acostumbrados, esto ya pasó en agosto en el Masters 1000 de Montreal cuando cayó en la primera ronda ante el croata Dodig. Pero las estadísticas dicen que siempre que el tenista balear se despide de un torneo importante a las primeras de cambio hace final en el siguiente y lo más próximo que viene ahora es la copa de maestros que se disputará en Londres del 20 al 27 de Noviembre y que es el único "grande" que le falta a Nadal en su ya laureado palmarés. A esto, hacía referencia Toni Nadal en una entrevista concedida ayer tras el partido:
"Hay motivos para la ilusión pero tenemos que trabajar para ver si conseguimos buenos resultados de aquí a final de año"
Y es que la temporada de Rafa Nadal ha tenido claros y oscuros, ha vuelto a ganar Roland Garros por sexta vez, ha conquistado su séptimo triunfo consecutivo en Montecarlo y además ha llevado a España a la final de la copa Davis que se disputará en Diciembre en Sevilla contra Argentina.


Pero quizás el lado oscuro o la espinita de Nadal esta temporada ha sido Novak Djokovick puesto que ha perdido las seis finales que han disputado este año, con dos puntos de inflexión bastante importantes, y que quizás ha hecho que el tenista español se despiste o no haya alcanzado su mejor versión:



  1. La derrota de Nadal en los torneos de Roma y Madrid en tierra batida.
  2. La derrota del español en Open de Estados Unidos dejando un tercer set que pasará a la historia del tenis. 


Nadal es Nadal en el éxito y en el fracaso: un gran señor del deporte. Da gusto ver su reacción noble tanto en la derrota como en la victoria. Djokovic, en cambio, reacciona mal cuando pierde.
Es conmovedor ver a un hombre que juega con tanto corazón también hablar con tanto corazón. Sus elogios para el señor Djokovic, que está teniendo una de las mejores temporadas de todos los tiempos, son generosos y acertados. Pero lo que es bello y que es la auténtica ética detrás de su juego es el reconocimiento propio en las palabras de Nadal, el sentido de responsabilidad personal por lo que le pasa dentro y fuera de la pista. Se puede resumir en una de sus propias frases, pronunciada con elocuencia lacónica: “Aceptar el reto, y trabajar”.

Fuentes: marca.com, www.barclaysatpworldtourfinals.com, www.20minutos.es.


1 comentario:

  1. Creo que Nadal es el mejor tenista español que ha existido, pero tampoco es Dios y como todo el mundo tiene sus momentos buenos y malos. Y como bien dices, una cosa importante a tener en cuenta, es que además de saber ganar, sabe perder y reconocer sus errores, que es lo que le honra y lo que le falta a muchos deportista, y más estando a ese nivel.

    ResponderEliminar